Con sus 1,112 km2, este lago es una de las más esplendidas manifestaciones con que la naturaleza dotó al estado de Jalisco. En los años cincuenta encontró un buen desarrollo para el turismo en la región. Es el lugar preferido de algunos estadounidenses y canadienses, quienes han desarrollado colonias de retiro a las orillas del lago, lo que ha enriquecido significativamente la riqueza cultural de la región.

Adentrarnos al corazón del lago y conocer la cultura de los pueblos que lo rodean, disfrutando del arte y la gastronomía que producen sus habitantes.
Lugares a visitar: Ribera de Chapala.
Duración: 8 hrs.
Distancia desde Guadalajara: 50 km. aprox.
El Lago de Chapala tiene una capacidad total de aproximadamente 8,000 millones de metros cúbicos (Mm3), por lo que representa la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.

Itinerario del tour:

Traslado de Guadalajara a Mezcala

Mezcala es un conjunto físico de testimonios de la historia de Jalisco, no únicamente en el proceso de independizarse, sino también de las épocas más remotas de la presencia del hombre en el continente y en etapas sucesivas.

Traslado en bote del malecón del pueblo a la Isla del Presidio

Esta isla es famosa porque, en tiempo de la Independencia, fue cuartel de los indígenas insurgentes y los españoles nunca pudieron poner pie en ella. Después se convirtió en presidio y es por eso mismo su fama histórica.

Actividad: Visita guiada a una iglesia que data de los años mil setecientos, a la prisión que usaban los indios en el periodo en que los españoles querían conquistar México, al acueducto que rodea la cárcel en donde se encerraban a los españoles, a la casa de castigo para los prisioneros y a una noria en donde guardaban agua para el uso de los reos españoles.

Regreso en bote al pueblo de Mezcala y traslado a Ajijic

El malecón de Chapala es un escaparate para la artesanía de varias latitudes del país y la gastronomía local. Tiene un kilómetro de extensión y un muelle de 130 metros de largo, en donde embarcan y desembarcan las lanchas que ofrecen recorridos por toda la ribera.

Actividad: Visita panorámica al malecón de Chapala y a La Floresta, hermosa zona residencial en la entrada de Ajijic, caracterizada por su arquitectura rustica mexicana.

Paseo a pie por el malecón de Ajijic

Nos adentraremos a conocer una interesante propuesta artística titulada “Galería del Lago”. Kim Richard Tolleson es un estadounidense afincado en este pueblo y el artista encargado de este estudio/galería muy colorido, lleno de guitarras mexicanas pintadas y decoradas por un gran número de artistas locales.

Actividad: De la mano de Kim el visitante aprenderá cómo se realiza tan original trabajo.

¡Llegó la hora de la comida!

“El figón” es el restaurante que hemos elegido para tal objetivo. En él se pueden probar deliciosos antojitos mexicanos y comida internacional preparada por el chef, dueño de lugar y productor de cerveza artesanal. Comida con cata de cerveza artesanal y clase de preparación de salsa mexicana en molcajete.

Recorriendo las calles empedradas de Ajijic y café

“La prensa francesa” es un café con un ambiente europeo único en el que se prueba el mejor café de la Ribera, entre libros y obras de arte. Cata de café y proyección de un breve documental sobre la historia del Lago de Chapala.

3 puntos claves para disfrutar manifestaciones artísticas locales.

Actividades: Visita a la casa-estudio de la pintora Cathy Chalvignac, donde la artista nos explicará su proceso creativo. A la Galería di Paula, una tienda con una amplia diversidad de artesanías mexicanas que serán explicadas por su dueña y la Galería Artesanal Ajijic, dónde veremos a artesanos locales trabajando.

Regreso a Guadalajara

En aproximadamente 45 minutos, estaremos de regreso en la ciudad.